Saltar al contenido

Uruguay se subió al podio de las Eliminatorias por segunda vez en la historia

Desde que la fase clasificatoria al Mundial se disputa bajo el actual régimen (de todos contra todos), la Celeste había ocupado uno de los tres primeros lugares de la tabla en una sola oportunidad. Fue en 2018, cuando terminó segundo, detrás de Brasil.

Uruguay se despidió de las Eliminatorias ganando en Santiago.

Uruguay cerró las Eliminatorias con cuatro triunfos consecutivos para que el ciclo de Diego Alonso comenzara con 100% de efectividad. Con el nuevo entrenador, la Celeste venció 1-0 a Paraguay en Asunción, 4-1 a Venezuela en Montevideo, 1-0 a Perú en Montevideo y 2-0 a Chile en Santiago.

Uruguay consumó la clasificación al Mundial con una fecha de anticipación y, de paso, alcanzó el tercer puesto de la tabla de posiciones, siendo superado solamente por Brasil y Argentina.

Es la segunda vez que nuestra selección se sube al podio de las Eliminatorias, donde que la competencia propone un régimen de disputa de todos contra todos.

Este es el detalle de cada certamen.

Uruguay: 7º en 1998

Las Eliminatorias de Francia 1998 fueron las primeras donde hubo un solo grupo que albergó a las nueve selecciones de Sudamérica que se disputaron los cuatro cupos disponibles al Mundial. Faltó Brasil, que ya estaba clasificado por ser el último campeón.

Uruguay terminó 7º con 21 puntos. ¿Quiénes ocuparon los primeros puestos? Argentina (30 unidades), Paraguay (29), Colombia (28) y Chile (25), en ese orden. No hubo repechaje en esa ocasión.

Uruguay: 5º en 2002

En las Eliminatorias de Corea/Japón 2002, Uruguay terminó 5º con 27 puntos. Accedió al repechaje intercontinental, donde se deshizo de Australia para asegurar su presencia en el Mundial.

Las cuatro selecciones que clasificaron directamente fueron Argentina (43 unidades), Ecuador (31), Brasil (30) y Paraguay (30).

Uruguay: 5º en 2006

Uruguay volvería a ser 5º (sumando 25 puntos) en la fase clasificatoria de Alemania 2006 y nuevamente se las vería con Australia en el repechaje, esta vez sin suerte y con una dura eliminación por penales.

Brasil (34 unidades), Argentina (34), Ecuador (28) y Paraguay (28) serían los representantes sudamericanos en el máximo torneo futbolístico del orbe.

Uruguay: 5º en 2010

En las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, Uruguay no perdería la costumbre y terminaría 5º (con 24 puntos), para luego derrotar a Costa Rica en el repechaje.

Brasil (34 unidades), Chile (33), Paraguay (33) y Argentina (28) fueron quienes consiguieron el boleto directo al primer evento mundial desarrollado en territorio africano.

Uruguay: 5º en 2014

En las Eliminatorias de Brasil 2014 volvieron a ser nueve las selecciones participantes (porque los norteños eran los anfitriones del Mundial), pero eso no impidió que Uruguay repitiese el 5º puesto de ediciones anteriores y volviese a obtener la clasificación mediante el repechaje (ante Jordania).

En esta ocasión, la Celeste sumó 25 puntos y quedó detrás de Argentina (32), Colombia (30), Chile (28) y Ecuador (25).

Los ecuatorianos se aseguraron el 4º lugar por diferencia de goles.

Uruguay: 2º en 2018

La mejor actuación celeste se registraría en el proceso clasificatorio de Rusia 2018, donde los dirigidos por Oscar Washington Tabárez cerraron el torneo en el 2º puesto.

Los clasificados directos fueron Brasil (41 puntos), Uruguay (31), Argentina (28) y Colombia (27).

Perú (26 unidades) accedería al repechaje, donde vencería a Nueva Zelanda.

Uruguay: 3º en 2022

Las Eliminatorias para Qatar 2022 vieron como Uruguay conseguía clasificar en forma directa por segunda ocasión consecutiva.

No fue un proceso sencillo, porque costó la destitución de Tabárez, luego de que Uruguay cayera al 7º puesto con cuatro partidos por jugar.

El sustituto elegido fue Diego Alonso y, bajo su dirección técnica, la Celeste enhebró cuatro triunfos sucesivos para terminar en el tercer puesto de la tabla.

De esta forma, Brasil (45), Argentina (39), Uruguay (28) y Ecuador (26) sellaron su pasaje directo al Mundial, al tiempo que Perú (24) volvió a quedar en zona de repechaje.

Categorías

Selección

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: