Saltar al contenido

Uruguay ganó una sola vez en Asunción por las Eliminatorias y fue en su última visita

Visitar a Paraguay no ha sido demasiado agradable para la Celeste en la historia de las Eliminatorias. En total, Uruguay disputó siete partidos en Asunción y perdió cinco de ellos.

Federico Valverde festeja: su gol abrió el camino a la primera victoria de Uruguay en territorio guaraní.

Uruguay debe ganar el jueves 27 en Asunción para recuperar parte del terreno perdido en el último tramo de las Eliminatorias, donde acumula cuatro derrotas consecutivas.

El flamante entrenador celeste Diego Alonso -que hará su estreno oficial-, asumirá uno de los retos más difíciles que históricamente ha afrontado Uruguay: derrotar a Paraguay como visitante.

Celeste y guaraníes se enfrentaron siete veces en territorio paraguayo por las Eliminatorias y el registro es de cinco victorias locales, un empate y una sola imposición charrúa.

El único triunfo de Uruguay se dio en 2017, en el último enfrentamiento entre ambos en Asunción y gracias a los goles de Federico Valverde (76’) y Gustavo Gómez en contra (80’).

El descuento de Ángel Romero (88’) sólo sirvió para maquillar la derrota local.

Este es el resumen de los siete encuentros desarrollados en la capital guaraní.

1) Paraguay 5 – Uruguay 0 en 1957

Ambas selecciones compartieron el grupo 3 de las Eliminatorias Sudamericanas que otorgó un pasaje directo a Suecia 1958.

El partido decisivo se disputó el 14 de julio de 1957 en Asunción, donde el combinado guaraní consiguió un aplastante 5-0 que lo depositó en el Mundial, eliminando a Uruguay.

En Montevideo se registró una victoria 2-0 de Uruguay que fue estéril.

2) Paraguay 3 – Uruguay 1 en 1997

La segunda visita celeste a la capital guaraní se resolvió con otra derrota: 1-3 en esta ocasión.

El equipo dirigido por Juan Ahuntchaín (que sería despedido antes de finalizar el torneo) la pasó bastante mal en el Defensores del Chaco y llegó a estar 0-3.

El gol de Darío Silva a los 87’ sirvió simplemente para evitar la goleada.

Paraguay también se había impuesto en el Centenario (2-0) y, al igual que la vez anterior, clasificó al Mundial, al tiempo que Uruguay resultó eliminado.

3) Paraguay 1 – Uruguay 0 en 2000

En las siguientes Eliminatorias se repitió la receta: Paraguay se impuso 1-0 en Asunción y 1-0 en Montevideo.

El equipo dirigido por Víctor Púa se presentó en tierras guaraníes el 26 de abril de 2000 y no pudo contrarrestar la exclusiva anotación del zaguero local Celso Ayala (35’).

En esta oportunidad, en cambio, ambas selecciones consiguieron el boleto mundialista para estar presentes en Corea/Japón 2002.

3) Paraguay 4 – Uruguay 1 en 2003

El 10 de setiembre de 2003, Uruguay volvió a ser goleado en Asunción.

El equipo de Juan Ramón Carrasco comenzó ganando con un golazo de tiro libre de Javier Chevantón a los 23’, pero un triplete de José Saturnino Cardozo y una anotación de Carlos Paredes dieron vuelta la historia para darle forma al 4-1 final.

En Montevideo, y ya con Jorge Fossati como entrenador, Uruguay derrotaría a Paraguay por 1-0 (con gol de Paolo Montero a los 78’).

Pese a ello, la Celeste vería el máximo evento futbolístico del orbe por TV, mientras que Paraguay volvía a clasificar en forma directa.

4) Paraguay 1 – Uruguay 0 en 2007

Ya con Óscar Washington Tabárez al mando, Uruguay volvió a perder en Asunción el 17 de octubre de 2007.

El gol de Haedo Valdez a los 14 minutos fue suficiente para los guaraníes.

En la revancha, Uruguay se impuso 2-0 en Montevideo, con goles de Diego Forlán y Diego Lugano.

Paraguay terminaría 3º en las Eliminatorias y Uruguay sería 5º, clasificando al Mundial a través del repechaje.

5) Paraguay 1 – Uruguay 1 en 2011

El 11 de octubre de 2011, finalmente, Uruguay logró sumar un punto en la capital guaraní.

La Celeste incluso arañó el triunfo: ganaba gracias a un gol de Diego Forlán a los 67’ y vio esfumada esa ventaja a los 90’ (+2) cuando Richard Ortiz consiguió el empate.

En Montevideo también empataron 1-1: Uruguay se puso en ventaja con gol de Luis Suárez a los 81’ y Paraguay igualó a los 85’.

Uruguay volvería a terminar 5º en las Eliminatorias (y a clasificar al Mundial a través del repechaje) y Paraguay terminaría último en la tabla, por primera y única vez bajo el actual formato de la competencia.

6) Paraguay 1 – Uruguay 2 en 2017

Y en su sexta visita, Uruguay logró llevarse el premio mayor de Asunción.

El 5 de setiembre de 2017, la Celeste hizo historia con los goles mencionados al comienzo de este repaso.

De esa forma, Uruguay se quedaba los seis puntos en disputa ante Paraguay, a quien había goleado 4-0 en Montevideo.

Uruguay, por primera vez en la era Tabárez, clasificaría directo al Mundial; mientras que Paraguay volvería a quedarse afuera, tras terminar 7º en la tabla.

Categorías

Selección

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: