Saltar al contenido

Brasil, la bestia negra del Uruguay de Tabárez

La Celeste, bajo el mando del maestro Tabárez, ha enfrentado en nueve ocasiones al Scratch, con una pobre cosecha de dos empates y siete caídas. Para peor, uno de esos empates terminó transformándose en derrota por penales.

Uruguay rescató un 2-2 en Recife en 2016 por las Eliminatorias. Fue el mejor resultado cosechado ante Brasil con Tabárez como entrenador.

El Uruguay de Tabárez nunca pudo ganarle a Brasil y apenas rescató dos empates en nueve enfrentamientos. Pero sólo en una ocasión la Celeste no se fue masticando el sabor de la derrota, porque una de esas paridades dio paso a una definición por penales que terminó con victoria norteña.

Repasemos los nueve antecedentes.

1) Brasil 1 – Uruguay 0

Norteños y charrúas definieron el título de la Copa América de 1989. Llegaron a la última fecha del cuadrangular final empatados en todo, por lo que el partido entre ambos representó una verdadera final.

Y la final fue ganada por Brasil, que venció 1-0 al Uruguay de Tabárez en Río de Janeiro y con gol de Romario (49’).

2) Empate 2-2 (Brasil ganó por penales)

En la Copa América de 2007 se repitió la historia, aunque esta vez hubo empate en el tiempo reglamentario.

Uruguay y Brasil igualaron 2-2 en Maracaibo (Venezuela), en las semifinales de la primera competencia del segundo ciclo de Tabárez al frente de la selección nacional.

La Celeste remontó dos veces el marcador: el gol de Diego Forlán (45’+3) anuló el efecto de la anotación de Maicon (12’) y el gol de Sebastián Abreu (69’) neutralizó el valor de la anotación de Julio Baptista (45’+8).

La llave se definió por penales y Pablo García tuvo en sus pies la clasificación al partido por el título, pero falló. También fallaron Diego Forlán y Diego Lugano, y el finalista fue Brasil.

3) Brasil 2 – Uruguay 1

Ese mismo año, ambas selecciones volvieron a verse las caras por las Eliminatorias.

El nuevo duelo fue en San Pablo y terminó con victoria norteña.

Sebastián Abreu puso arriba a la Celeste a los ocho minutos, pero un doblete de Luis Fabiano (44’ y 64’) dio vuelta la historia a favor de Brasil.

4) Uruguay 0 – Brasil 4

La revancha fue en Montevideo y terminó con paliza visitante.

El arquero celeste Sebastián Viera no pudo contener un lejano y (aparentemente) intrascendente remate de Daniel Alves a los 11 minutos y Uruguay se derrumbó.

Las posteriores anotaciones de Juan (35’), Luiz Fabiano (51’) y Kaká (73’) le dieron forma al 4-0 con el que Brasil acabó con 33 años sin victorias en territorio uruguayo.

5) Brasil 2 – Uruguay 1

En 2013, charrúas y norteños se enfrentaron en Belo Horizonte por las semifinales de la Copa de las Confederaciones.

Uruguay arrancó bien y tuvo un penal a favor, pero Diego Forlán falló ante Julio César (a los 13’) y posibilitó la reacción de Brasil, que se materializó en el score a los 41’ gracias al gol de Fred.

Edinson Cavani empató al comienzo del complemento (48’) y la victoria pasó a estar disponible para los dos. Se la llevaría Brasil con un cabezazo goleador de Paulinho a los 86’.

6) Brasil 2 – Uruguay 2

La única “alegría” celeste se dio en 2016 y fue a través de un empate 2-2 como visitante y por las Eliminatorias.

La noche arrancó torcida en Recife: Douglas Costa puso en ventaja a Brasil al minuto de juego y Renato Augusto colocó el 2-0 en el marcador a los 25’.

Peor arranque, imposible. Pero Uruguay se repuso: Cavani descontó a los 31’ y Suárez empató a los 48’.

Brasil sintió el impacto y en el tramo final del partido estuvo a punto de perder el invicto histórico que ostenta en las Eliminatorias, pero apareció su arquero Alisson para vestirse de héroe: rechazó con los pies un remate a quemarropa de Suárez (85’), contuvo un disparo de Álvaro González (89’) y desvió el tiro final de Christian Stuani (90’).

Uruguay rescató un punto valioso, aunque pudo haberse llevado mucho más.

7) Uruguay 1 – Brasil 4

El duelo de vuelta en Montevideo fue muy diferente.

El Brasil de Tite llegaba como líder de las Eliminatorias y con una racha de seis victorias consecutivas.

Uruguay estaba 2º en la tabla, pero eso no le alcanzó para frenar el vendaval norteño.

La Celeste, incluso, empezó ganando con un penal de Edinson Cavani (9’), pero después llegaron los goles de Paulinho (18’ y 52’), Neymar (74’) y otra vez Paulinho (90’) para completar la goleada visitante.

8) Brasil 1 – Uruguay 0

En 2018 se enfrentaron de manera amistosa en Londres.

El duelo fue de ida y vuelta y se resolvió con un penal de Neymar (75’), por una falta de Laxalt sobre Danilo dentro del área celeste.

Uruguay no fue menos que Brasil en esta ocasión, pero en el fútbol sólo valen los goles.

9) Uruguay 0 – Brasil 2

El nuevo enfrentamiento en Montevideo por las Eliminatorias deparó una nueva victoria de Brasil.

En esta oportunidad, la imposición norteña fue 2-0 con anotaciones de Arthur (34’) y Richarlison (45’).

Categorías

Selección

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: