Saltar al contenido

Peñarol es el tercer equipo uruguayo que accede a semifinales

Nacional en 2002 y River Plate en 2009 estuvieron a un paso de la final de la Copa Sudamericana, pero cayeron ante Atlético Nacional de Medellín y Liga de Quito, respectivamente. El aurinegro sueña con ser el primer conjunto uruguayo que accede a la definición del torneo continental.

El último semifinalista uruguayo había sido River Plate en 2009.

Uruguay es uno de los tres países cuyos representantes nunca disputaron una final de la Copa Sudamericana. Los otros dos son Venezuela y Paraguay.

El torneo tuvo campeones argentinos, brasileños, ecuatorianos, colombianos, mexicanos, chilenos y peruanos, y hasta un finalista boliviano.

Los equipos uruguayos, en cambio, apenas arribaron tres veces a las semifinales, contando la reciente clasificación que obtuvo Peñarol.

El aurinegro tiene la chance de hacer historia, siendo el primer equipo uruguayo en la final y, por qué no, el primer representante de nuestro país que se queda con el título.

LOS MEJORES EQUIPOS URUGUAYOS EN EL TORNEO

En 2002, Nacional superó dos fases (jugando cuatro partidos) para llegar a semifinales de la Sudamericana; en 2009 fue el turno de River Plate, quien dejó atrás a tres rivales (en seis partidos) para acceder a dicha instancia. Y en 2021, Peñarol tuvo disputar una fase de grupos y tres de eliminación directa (completando 12 encuentros) para quedar a dos pasos de la gloria.

NACIONAL EN 2002

El tricolor llegó a semifinales en la primera edición de la competencia.

Con un formato diferente al actual, Nacional eliminó a Danubio en la ronda inicial (3-1 en el global), y se deshizo de Alianza Lima en cuartos de final, tras caer 0-1 en Lima y triunfar 3-1 en Montevideo.

En semifinales, el tricolor perdió por penales ante Atlético Nacional de Colombia, luego de perder 1-2 en Medellín y ganar 2-1 en Montevideo.

RIVER PLATE EN 2009

Siete años más tarde, el darsenero sorprendió a todos remando hasta las semifinales.

River Plate eliminó a Blooming de Bolivia, Vitória de Brasil y San Lorenzo de Argentina, para luego ser eliminado por Liga de Quito.

La serie ante San Lorenzo ocupa un lugar especial en la historia del club del Prado: el equipo que dirigía Juan Ramón Carrasco perdió 0-1 en el Centenario y ganó 1-0 en Buenos Aires, para forzar una definición por penales electrizante (terminó 7-6) con la que selló la histórica clasificación a semifinales.

En dicha instancia, River venció 2-1 a Liga de Quito en Montevideo, pero perdió 0-7 en la capital ecuatoriana, a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

PEÑAROL EN 2021 

A diferencia de años anteriores, Peñarol tuvo que disputar la ronda inicial de la Sudamericana. En dicha instancia eliminó a Cerro Largo, tras empatar 2-2 en el Parque Viera y golear 4-1 en el Campeón del Siglo.

De esta forma, Peñarol se ganó el derecho a participar de la fase de grupos -que se agregó este año con el nuevo formato de la competencia-, donde sólo sobrevivirían los equipos que terminaran en primer lugar.

Peñarol superó dicha instancia con 13 unidades, quedando por encima de Corinthians de Brasil (10), River Plate de Paraguay (10) y Sport Huancayo de Perú (1).

En orden cronológico, Peñarol derrotó 5-1 (L) a Sport Huancayo, 2-0 (V) a Corinthians, 3-0 (L) a River Plate y 4-0 (L) a Corinthians, perdió 1-2 (V) con River Plate e igualó 0-0 (V) con Sport Huancayo.

En octavos de final, Peñarol vivió una serie clásica para el recuerdo, donde obtuvo la clasificación tras ganar 2-1 en el Parque Central y perder 0-1 en el Campeón del Siglo.

Y en cuartos de final, el mirasol se impuso a Sporting Cristal de Perú por partida doble: 3-1 en Lima y 1-0 en Montevideo.

Deja un comentario

%d