Uruguay es el único visitante que ganó la Copa América en Brasil

La Copa América se definió en territorio brasileño en seis oportunidades. En cinco de ellas, el título fue para la selección norteña. La única excepción se registró en la edición de 1983, cuando Uruguay se coronó campeón en Salvador de Bahía.

El Brasil de 1983 fue el único que perdió una Copa América jugando como local.

La Copa América 2021 se disputará en Brasil, según anunció la Conmebol. Y ser campeón en territorio norteño no es una tarea sencilla, al punto de que solamente lo consiguió una selección visitante: Uruguay.

La Celeste fue campeón en 1983, en una edición de la competencia que no tuvo sede fija, pero que se definió en suelo brasileño.

La final entre Uruguay y Brasil tuvo su round inicial en el Estadio Centenario, donde el equipo de Omar Borrás se impuso 2-0, con goles de Enzo Francescoli y Víctor Hugo Diogo.

La revancha se disputó en el estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía y el empate 1-1 le dio el título a Uruguay.

Jorginho a los 23’ puso en ventaja a los norteños y el “Pato” Aguilera a los 77’ anotó el gol de la consagración celeste.

LOS CINCO TÍTULOS LOCALES

Brasil organizó la Copa América en cinco oportunidades y en todas fue campeón: en 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019.

En 1919 se disputó la tercera edición del certamen, en Río de Janeiro, y Brasil consiguió el primer título de su historia.

La final ante Uruguay fue un verdadero sufrimiento: tuvo dos alargues y hubo que esperar hasta el minuto 122 para que Brasil consiguiese el gol de la consagración.

En 1922, la copa volvió a Río de Janeiro para festejar el centenario de la Independencia de Brasil.

Al final del torneo, hubo un triple empate entre Brasil, Uruguay y Paraguay, por lo que debía disputarse un triangular.

Pero la Celeste decidió retirarse del evento en protesta por el escandaloso arbitraje del brasileño Pedro Santos en su derrota ante Paraguay (0-1), donde con un empate se hubiese asegurado el título.

De esta forma, Brasil y Paraguay disputaron un partido desempate y el local, con un contundente 3-0, se coronó campeón por segunda vez.

En 1949, el torneo retornó a Brasil y, curiosamente, volvieron a quedar empatados Brasil y Paraguay en el primer lugar. Recordemos que en esos años, el torneo se desarrollaba bajo el formato de “todos contra todos”.

En la final, los norteños vapulearon 7-0 a los guaraníes.

Hubo que esperar hasta 1989 para que Brasil volviese a albergar la competencia continental.

Con nuevo formato, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay clasificaron al cuadrangular final.

Brasileños y uruguayos llegaron a la última fecha empatados en todo, por lo que al igual que en el Mundial de 1950, disputaron en Maracaná una final que en realidad no era final. Brasil ganó 1-0 y fue campeón.

La última edición de la competencia está aún fresca: Brasil se consagró en 2019, venciendo 3-1 al sorprendente Perú en el duelo decisivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: