Uruguayos campeones

Repasamos la lista de futbolistas compatriotas que ganaron la Copa Libertadores en el actual siglo, teniendo participación en la final. Son 12 en total y dos de ellos repitieron el título. Orteman, incluso, fue campeón con dos equipos distintos.

Diego Lugano fue titular en la final de 2005 que coronó a Sao Paulo.

Palmeiras de Brasil ganó la Copa Libertadores con un uruguayo en sus filas: Matías Viña. El defensor es el 12º futbolista uruguayo en coronarse en el actual siglo, teniendo minutos en la serie decisiva de la competencia.

Hay casos peculiares como el de Sergio Orteman, quien se consagró con dos clubes distintos, o la presencia de cuatro uruguayos en el título de River argentino de 2015.

Repasemos cada caso.

OLIMPIA 2002

Sergio Orteman fue una de las figuras del Olimpia campeón de 2002. El hábil volante disputó los 180 minutos de la serie final, aunque no fue el único uruguayo partícipe de la recordada final ante Sao Caetano de Brasil.

Rodrigo López también fue campeón: ingresó a los 68’ en la final de Asunción y a los 61’ en San Pablo.

La definición fue infartante: Sao Caetano ganó 1-0 en Asunción y Olimpia se impuso 2-1 en San Pablo.

El título se definió por penales, donde acertaron Orteman y López, entre otros, para que la alegría fuese paraguaya.

SAO PAULO 2005

Diego Lugano no participó del duelo de ida entre los brasileños Sao Paulo y Atlético Paranaense (terminó 1-1 en Porto Alegre), pero sí fue titular en la revancha, en el Morumbí de San Pablo, donde el equipo paulista goleó 4-0 y se aseguró el tercer título de su historia.

BOCA 2007

Sergio Orteman repitió el título, pero con distinto equipo. En esta ocasión, el uruguayo apenas disputó ocho minutos en la final de vuelta, en Porto Alegre, donde Boca venció 2-0 a Gremio, para ser campeón con un resultado global de 5-0.

ESTUDIANTES 2009

La serie final entre Estudiantes y Cruzeiro contó con dos futbolistas uruguayos, quienes fueron llamados a actuar en el equipo de La Plata, de acuerdo a las necesidades del equipo.

En la ida, Estudiantes no podía romper el 0-0 en La Plata y eso provocó el ingreso del delantero Juan Manuel Salgueiro a los 81’.

En la revancha, Estudiantes necesitaba aguantar el 2-1 que le daba el título en Belo Horizonte, lo que llevó a que el defensor Juan Manuel Díaz saltara al terreno a los 80’.

SAN LORENZO 2014

Martín Cauteruccio fue titular en Buenos Aires, en el partido revancha entre San Lorenzo de Almagro y Nacional de Paraguay.

El delantero charrúa fue sustituido a los 65’ con el encuentro 1-0, resultado que se mantendría y que le daría el título al equipo argentino.

RIVER 2015

El River campeón de América de 2015 tuvo a cuatro uruguayos como protagonistas.

Tabaré Viudez y Rodrigo Mora fueron titulares en México ante Tigres (0-0), pero salieron lesionados y se perdieron la revancha.

Carlos Sánchez, por su parte, fue titular en la ida y repitió en la vuelta disputada en Buenos Aires (3-0), donde Camilo Mayada también jugó desde el arranque.

RIVER 2018

Camilo Mayada repitió la vuelta olímpica al participar del inolvidable 3-1 de River ante Boca en la finalísima de 2018 que se disputó en el Santiago Bernabéu de Madrid.

En esta ocasión, el uruguayo fue suplente e ingresó a los 73’ del histórico clásico que se definió en alargue.

FLAMENGO 2019

Giorgian de Arrascaeta fue titular en la consagración de Flamengo ante River (2-1), en la final única que se disputó en Lima.

El habilidoso volante de creación fue reemplazado en los descuentos del partido.

PALMEIRAS 2020

Matías Viña jugó los 90’ de la final del pasado sábado, en la que Palmeiras derrotó 1-0 a Santos en Río de Janeiro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: