Argentina hizo historia en la Sudamericana

Por primera vez, la final del certamen continental será escenificada por equipos del mismo país. Lanús o Defensa y Justicia le darán el 9º título de la historia al fútbol argentino, quien se distancia de Brasil (4).

El último campeón argentino fue Independiente, quien se coronó en 2017.

Boca Juniors (2 veces), Independiente (2), River, San Lorenzo, Lanús y Arsenal le dieron al fútbol argentino los ocho títulos de la Copa Sudamericana que hoy ostenta. El noveno se lo dará Lanús (en lo que sería su segunda consagración) o Defensa y Justicia, tras enfrentarse el sábado 23 en Córdoba para definir al campeón de la edición 2020 de la competencia.

Será una definición histórica, porque nunca antes hubo una final entre clubes coterráneos.

Argentina domina el historial con 9 títulos (contándole el que obtendrá el sábado) y es seguido por Brasil con 4 y Ecuador con 2.

Estos son los clubes argentinos que se coronaron anteriormente.

SAN LORENZO EN 2002

La primera edición del certamen fue ganada por San Lorenzo, quien derrotó al Atlético Nacional de Colombia en la final: fue 4-0 en Buenos Aires y 0-0 en Medellín.

BOCA EN 2004 y 2005

Boca Juniors es el único club que se coronó bicampeón del torneo, tras vencer a Bolívar de Bolivia en la definición de 2004 y a Pumas de México en 2005.

En primera instancia, Boca cayó 0-1 en La Paz y ganó 2-0 en Buenos Aires; y en la segunda ocasión, el xeneize se impuso por penales, tras igualar 1-1 en Ciudad de México y 1-1 en Buenos Aires.

ARSENAL EN 2007

Arsenal de Sarandí dio la sorpresa y se consagró en la final ante América de México, tras ganar 3-2 en el estadio Azteca y caer 1-2 en el Cilindro de Avellaneda.

En esa edición, estaba vigente la ley del gol de visitante en la serie decisiva.

INDEPENDIENTE EN 2010

El Rojo fue campeón por penales y ante Goiás: cayó 0-2 ante Goiania y ganó 3-1 en Avellaneda. Y como en esta ocasión los goles de visitante no tenían mayor valor, hubo que definir el título desde los 11 metros.

LANÚS EN 2013

El Granate resolvió la final a su favor ante Ponte Preta de Brasil: igualó 1-1 en San Pablo y ganó 2-0 en Buenos Aires.

Dato anecdótico: Lanús fue el único campeón de la historia que resolvió todas las series por al menos dos goles de diferencia.

RIVER EN 2014

El Millonario se encontró con Atlético Nacional de Colombia en la fase decisiva: fue empate 1-1 en Medellín y victoria 2-0 en Buenos Aires.

INDEPENDIENTE EN 2017

El Rojo volvió a vérselas con un equipo norteño y volvió a imponerse.

Esta vez, el rival fue Flamengo, a quien Independiente derrotó 2-1 en Avellaneda, resultado que posibilitó que el empate 1-1 en Río de Janeiro fuera sinónimo de consagración para el conjunto argentino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: