Saltar al contenido

Nacional vuelve a los cuartos de final, fase en la que registra cinco empates consecutivos

El tricolor clasificó por sexta vez a la ronda de los ocho mejores de la Copa Libertadores. Aquí repasamos cómo les fue en las cinco oportunidades anteriores.

La última presencia de Nacional en cuartos de final fue en 2016, cuando estuvo a un penal de eliminar a Boca Juniors en la Bombonera.
 

Nacional pisó cinco veces los cuartos de final del máximo evento continental -bajo el actual formato de disputa- y en una sola ocasión salió airoso.

Las últimas series, incluso, fueron resueltas a puro empate, con clasificaciones que se definieron por los goles de visitante o por penales.

En 1991 fue eliminado por Colo Colo. El 0-4 cosechado en Santiago fue lapidario e imposible de remontar. En la revancha, Nacional ganó 2-0 con un doblete de Luis Noé, pero fue insuficiente.

En 2002, el verdugo fue Gremio. El tricolor cayó 0-1 en Porto Alegre y en la revancha empató la eliminatoria con un penal de Richard Morales, pero a falta de 20 minutos, el brasileño Claudiomiro consiguió el gol de la clasificación para los visitantes.

En 2007, Nacional volvió a cuartos de final para caer ante Cúcuta Deportivo. Nuevamente la serie comenzó en el exterior y con derrota (0-2, en esta ocasión); y en Montevideo, otra vez, el tricolor no pasó del empate y se despidió de la competencia.

En 2009, por fin, Nacional logró superar la fase y clasificar a semifinales.

En la ida, el equipo de Gerardo Pelusso rescató un empate 1-1 en San Pablo ante Palmeiras que valió oro. El gol de Santiago “Morro” García a los 80’ fue decisivo para que el 0-0 de la revancha fuese sinónimo de clasificación.

Después pasaron siete años para que Nacional volviese a cuartos de final. Regresó a dicha fase en 2016 y estuvo a punto de eliminar a Boca Juniors.

Tras empatar 1-1 en Montevideo, el tricolor se puso en ventaja en Buenos Aires y la mantuvo hasta los 72’, cuando llegó el empate del xeneize Cristian Pavón. En esos últimos minutos, Nacional no pudo aprovechar la superioridad numérica (Pavón fue expulsado tras el gol) y la serie se definió por penales.

El portero tricolor Esteban Conde atajó dos remates y Santiago Romero tuvo en sus pies la clasificación, pero falló. También fallarían Gonzalo Porras y Felipe Carballo y el equipo de Gustavo Munúa dejaba escapar una gran oportunidad de silenciar la Bombonera.

TODAS LAS SERIES

Este es el repaso de los todos los cruces que encaró Nacional por los cuartos de final de la Libertadores.

1991

Colo Colo 4 – Nacional 0 (en Santiago)

Nacional 2 – Colo Colo 0 (en Montevideo)

2002

Gremio 1 – Nacional 0 (en Porto Alegre)

Nacional 1 – Gremio 1 (en Montevideo)

2007

Cúcuta Deportivo 2 – Nacional 0 (en Cúcuta)

Nacional 2 – Cúcuta Deportivo 2 (en Montevideo)

2009

Palmeiras 1 – Nacional 1 (en San Pablo)

Nacional 0 – Palmeiras 0 (en Montevideo)

2016

Nacional 1 – Boca Juniors 1 (en Montevideo)

Boca Juniors 1 – Nacional 1 (en Buenos Aires)

(Boca clasificó por penales)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: