Saltar al contenido

¿Cuántos arqueros anotaron en la historia de la Copa América?

A exactamente un mes de comenzar la 46ª edición del certamen continental, compartimos algunas anécdotas y curiosidades que ha deparado la competencia.

Chilavert es el último arquero en haber anotado un gol en la Copa América.
Fue ante Argentina en la edición de 1997.

Diego Maradona y Pelé, dos de los mejores futbolistas de la historia, nunca ganaron la Copa América. El crack brasileño disputó sólo la edición de 1959 y fue goleador (con 8 anotaciones), pero Brasil terminó subcampeón.
El “10” argentino jugó tres veces el torneo: en 1979 (no superó la ronda inicial), 1987 (llegó a semifinales) y en 1989 (Argentina fue 3º).

LOCALES PERFECTOS: Uruguay y Colombia son los únicos países que fueron campeones todas las veces que organizaron el torneo.

Uruguay fue anfitrión en siete ocasiones (1917, 1923, 1924, 1942, 1956, 1967 y 1995) y el título siempre quedó en casa.

Colombia, por su parte, organizó una Copa América y la ganó (en 2001), con el agregado de haber sido el único campeón que sólo sumó victorias (6) y no recibió goles en contra.

LAS CENICIENTAS: Solamente dos selecciones sudamericanas no han logrado ganar el torneo: Ecuador y Venezuela. Ni siquiera han estado cerca. Ecuador fue 4º en 1959 y 1993 (ambas veces como local) y Venezuela fue 4º en 2011 (en Argentina).

ARQUEROS GOLEADORES: Tres han sido los guardametas que anotaron goles en la Copa América: el colombiano René Higuita en 1989 (ante Venezuela), el ecuatoriano Erwin Ramírez en 1991 (ante Bolivia) y el paraguayo José Luis Chilavert en 1997 (frente a Argentina). Los tres goles fueron de penal.

INVITADOS: México y Estados Unidos fueron los primeros “invitados” a participar de la Copa América sin pertenecer a la Conmebol. Fue en la edición de 1993: los aztecas llegaron a la final (perdieron 1-2 con Argentina), mientras que los estadounidenses no superaron la ronda inicial.

Categorías

Copa América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: