Saltar al contenido

¿Qué es un “lucky loser”?

Pablo Cuevas se transformó en el cuarto tenista que disputa una final de un torneo ATP como “lucky loser” en los últimos 10 años. Pero, ¿qué significa ser un “lucky loser” en el mundo del tenis?

cuevas
Pablo Cuevas llegó a la final del ATP de Estoril después de haber ingresado al cuadro principal como “lucky loser”.

El tenis es un deporte donde todos los partidos son eliminatorios: el ganador sigue en carrera y el perdedor se despide. Así desde la primera hasta la última ronda.

Pero existe una excepción a la regla y es la figura del “lucky loser”.

¿Qué es un “lucky loser”? Es un jugador que perdió en la fase clasificatoria de un torneo, pero finalmente accedió al cuadro final del mismo por la deserción de algunos de los tenistas inscriptos en él. Esto sólo puede darse antes de que el tenista retirado haya debutado en la competencia. Si ya jugó un partido y después se retira, no hay reemplazo posible.

De esta manera, ese “perdedor afortunado” (si lo traducimos a nuestro idioma) tiene una segunda oportunidad.

La tuvo Pablo Cuevas en el ATP de Estoril y no la desaprovechó. El tenista salteño perdió ante el italiano Salvatore Caruso (4-6, 7-5, 4-6) en la segunda ronda clasificatoria, pero una baja de último momento le regaló una revancha inesperada: el destino lo puso de nuevo frente a Caruso. Y esta vez, Cuevas no falló y abrochó la victoria con un doble 6-2.

La mejor raqueta uruguaya no paró hasta la final, donde se topó con el griego Stefanos Tsitsipas (10º en el ranking ATP), quien se quedó con el título con un marcador de 6-3 y 7-6.

Llegar a una final de un certamen ATP no es algo común para un “lucky loser”, al punto de que sólo hay cuatro antecedentes en los últimos 10 años. Cuevas es el primero que lo consigue en 2019.

La figura del “lucky loser” se reconoce por la sigla “LL” y está reservada para el tenista de mejor ranking que haya sido eliminado en la última ronda clasificatoria.

Categorías

Tenis

Etiquetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: