Saltar al contenido

¡Comienza el Mundial de básquetbol!

El mundo del básquetbol fija su mirada en China, donde este sábado comienza un Mundial por el que hubo que esperar un lustro, ya que se cortó el clásico ritmo cuatrienal para evitar que coincidiera con el Mundial de fútbol.

Estados Unidos defiende el título que ganó en España 2014.

Pasaron cinco años desde la última edición del Mundial de básquetbol (España 2014), donde Estados Unidos venció a Serbia en la final (129-92). La decisión de retrasar un año la cadencia habitual fue pensada para que el evento no coincidiera con el Mundial de fútbol, ya que desde 1970 a 2014 ambas competencias se disputaron el mismo año.

A partir de la próxima edición se retomará el ritmo cuatrienal, para alumbrar el primer evento con más de un organizador: Japón Filipinas e Indonesia albergarán la competencia en 2023.

En China 2019 aumentan los equipos participantes de 24 a 32. La clasificación se definió con un nuevo sistema, con la implementación de las denominadas “ventanas FIBA”, que duraron dos años y tuvieron dos liguillas continentales que repartieron 31 billetes: 12 para Europa, 7 para Asia y Oceanía (a los que se le suma el anfitrión China), 7 para América y 5 para África.

LOS GRUPOS

Los 32 participantes se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos mejores de cada llave clasificarán a la siguiente fase.

Grupo A: China, Polonia, Venezuela y Costa de Marfil.

Grupo B: Rusia, Argentina, Nigeria y Corea del Sur.

Grupo C: España, Túnez, Puerto Rico e Irán.

Grupo D: Serbia, Italia, Angola y Filipinas,

Grupo E: Estados Unidos, Japón, Turquía y República Checa.

Grupo F: Grecia, Brasil, Montenegro y Nueva Zelanda.

Grupo G: Francia, Alemania, República Dominicana y Jordania.

Grupo H: Lituania, Australia, Canadá y Senegal.

LA HISTORIA

Estados Unidos es el actual bicampeón de la competencia, tras haberse coronado en Turquía 2010 y España 2014. El conjunto estadounidense es, además, el máximo ganador de la historia junto a la extinta Yugoslavia. Ambos suman cinco títulos.

La también disuelta Unión Soviética ganó el evento en tres ocasiones y Brasil en dos oportunidades. Con un título en su haber cierran el historial las selecciones de España y Argentina.

Categorías

Mundial FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: